¿Cómo iluminar de mejor forma nuestro hogar?

¿Cómo iluminar de mejor forma nuestro hogar?

En esta nueva edición del Blog de Tiendas MSA, hablaremos de la importancia de la iluminación en nuestro hogar a sabiendas de que hemos ingresado al otoño y los días se harán más cortos que de costumbre y que pronto tendremos cambio de horario, lo cual nos obligará a adaptarnos a la luz artificial para realizar nuestras actividades cotidianas.

Roberto Barrera, Jefe de Tienda Casa Matriz MSA, nos cuenta qué elementos de iluminación es necesaria para nuestro hogar. 

 

Con el cambio de hora, habrá menos luz paulatinamente, ¿cómo otorgarles más luz a nuestros espacios?

 A medida que los días se hacen cada vez más cortos y nos acercamos a las tardes y noches de otoño e invierno, es importante enfatizar la importancia de la iluminación interior. Se recomienda utilizar colores y reflejos más claros para crear la atmósfera deseada, además de agregar espejos y superficies reflectantes para una apariencia más brillante y luminosa. La luz baja es mejor para producir un efecto relajante y calmante, mientras que las luces más brillantes son ideales para áreas donde es necesario fomentar la actividad.

Otro factor a considerar es el tipo de ampolleta a emplear: las de luz cálida dan una sensación acogedora a la habitación y es ideal para dormitorios y salas de estar. La luz neutra es mejor para áreas que requieren concentración como cocinas y cuartos de servicio. La luz fría es idónea para áreas, lectura, proyectos y otros pasatiempos.

 

¿Qué elementos de iluminación podemos encontrar en Tiendas MSA?

 En Muebles Santa Ana contamos con los principales tipos de iluminación para techo y pared, donde cada categoría se integra para cumplir su propósito satisfaciendo necesidades específicas de ambientación, luminosidad y calidez al interior del hogar. 

De esta manera, la iluminación ambiental permite niveles uniformes de iluminación en todo el espacio, de manera completamente independiente de otras fuentes de luz. Tal es el caso de las líneas Boneci, Céline y Prott, que aportan personalidad y estética a las distintas habitaciones del hogar, adaptándose a estilos de decoración de tipo clásico, art deco o industrial.

La iluminación funcional destaca por su aplicación a tareas específicas como la lectura, la iluminación de una pintura o el trabajo en oficina. En esta línea, contamos con las líneas Totari, Koman, Dosky, Iska y Humeri, a las que se adiciona la lámpara de pared de la línea Zelinda y la lámpara de escritorio Garville.

 La propuesta de MSA se basa principalmente en la iluminación decorativa, donde cobra valor el efecto que tendrá el diseño con la luz que transmite dentro del ambiente que se desea iluminar. El catálogo de Muebles Santa Ana es diverso y con diseños para todas las tendencias, entre las que destacan las líneas Aldana, Ozille y Casandra.

 

¿En qué debo fijarme al momento de elegir una lámpara?

Además del diseño y la ambientación, debe tenerse en cuenta las dimensiones de la habitación, la altura del cielo raso, la cantidad de luz actual del lugar (ya sea natural o artificial), y la cantidad óptima de luz requerida para el espacio.

 

¿Qué ventajas tienen las lámparas de aplique?

 Los apliques son accesorios muy versátiles que pueden verse y funcionar bien en casi cualquier habitación de la casa, como pasillos, escaleras, dormitorios, en lugares como a los lados de la cabecera de cama; el comedor, la sala de estar, la entrada o a los lados de una chimenea.

 

Las lámparas colgantes, ¿cuánto porcentaje de luz otorgan adicional al hogar?

 Lo más importante es definir la luz requerida en determinada habitación en función del uso que quiera darse al espacio y la propuesta conceptual que se desea transmitir. La cantidad de luz sobre un área específica determina la visibilidad, pues afecta a la agudeza visual, la sensibilidad de contraste o capacidad de discriminar diferencias de luminancia y color y la eficiencia de enfoque a diferentes distancias. No obstante, siempre debe tenerse en cuenta que la luz es subjetiva: una persona se siente más a gusto con una luz muy potente y otra quiere menos luz o se deslumbra.

Técnicamente hablando, deben calcularse los luxes de la siguiente manera:

Lux=  Lúmenes ⁄ mts2 

Los lúmenes vienen especificados en las ampolletas y, por ejemplo, para una habitación de comedor se requieren entre 350 y 500 luxes. Como información complementaria puede decirse que una lámpara con ampolletas que esté muy alejada del suelo puede emitir 2.000 lúmenes.

 

Las lámparas, ¿para qué tipo de ampolletas están aptas?

 Las ampolletas para lámparas varían dependiendo del tipo de socket que esta tenga. El más común es el E27, aunque también existen modelos que requieren ampolletas E14, g4, G9 o GU10.

 

¿Cuánto es el tiempo sugerido que deben estar prendidas las lámparas en el hogar, puesto que aparte de otorgar luminosidad, también aportan calor? 

 Como ya se señaló, la percepción de luminosidad/calor es subjetiva, sin embargo, en esta época de otoño-invierno existe una tendencia a mantener por más tiempo las lámparas encendidas. Se recomienda en cualquier caso tomar las precauciones necesarias en cuanto al cuidado y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el domicilio, así como evitar que cualquier elemento puede afectar el correcto funcionamiento del accesorio.